Día del gaitero

El día que La Chinita y el pueblo lloraron

El 8 de noviembre de 1969 falleció Ricardo Aguirre González, “El Monumental de la Gaita” 

La Basílica se plenó de marabinos que querían despedir a Ricardo Aguirre. Se decretó duelo regional.

Una torrencial lluvia y una noticia irrumpió el descanso del compositor y gaitero Eurípides Romero, el 8 de noviembre de 1969, en su casa de Veritas. “Mijo, despierta rápido, tu amigo Aguirre chocó por los transformadores y en la radio están diciendo que se mató”, eran las palabras de la esposa de Romero.

A sus 86 años, Romero recuerda con claridad el día que Ricardo Aguirre González falleció en un accidente de tránsito. Ocurrió en la avenida 9A, entre las calles 87 y 88 del sector Veritas, a muy pocas cuadras de su residencia, ubicada en la calle Colón, cerca de las instalaciones del Diario de Occidente.

“El jeep de Aguirre se encontraba convertido en un acordeón, detrás de un camión. Decenas de personas lloraban en torno al vehículo, mientras la sangre corría con la lluvia por el pavimento”.

La locutora Maritza Rosales, animadora de Radio Calendario para la época, difundió durante toda la mañana la noticia. Motivada por el duelo que embargó al pueblo, transmitió la siguiente composición: “Le cantaste a la Chinita, imagen que se atesora/ esa misma Virgencita al saber tu muerte….llora/ te fuiste Monumental/ en un noviembre gaitero/ y vos fuistes el primero/ en gaita lo principal. No se te podrá olvidar/ en el ambiente pascuero/ pues con garganta y esmero/ la supiste interpretar”.

“La noticia corrió como pólvora. La ciudad colapsó, todos querían llegar hasta el sitio donde había sucedido el accidente. En las plazas y lugares públicos todos hablaban de lo sucedido. Las gaitas de El Monumental no dejaron de sonar en las emisoras, en especial Maracaibo Marginada y Decreto Papal, que eran sus propuestas para la temporada gaitera ”, precisó José Romero González, historiador y gerente de patrimonio cultural de la Fundación para la Academia de la Gaita del estado Zulia Ricardo Aguirre.

El diario PANORAMA publicó, el 9 de noviembre de 1969, en su última página, que el jeep del Ejecutivo del estado, placas E3-7065, asignado a Ricardo Aguirre para supervisar las zonas educativas de Mara y Páez, se estrelló contra un camión Mack, cargado con café, y conducido por Juan Saúl Montoya

“El venía de Loco Lindo, que está a tan sólo seis cuadras de su casa, y se disponía a retirarse, pero en el trayecto se durmió y ocurrió la desgracia”.

“Yo no creo en eso de que el gaitero se quedó dormido. Ricardo tenía problemas de visión, por ello usaba lentes. Quizás qué dificultad tuvo”, contó Diego Arria, cronista de Santa Lucía y propietario del abasto La Sorpresa.

Aunque la carrera artística profesional de “El Monumental” sólo duró siete años, éste logró grabar 56 gaitas y acaparar el sentir popular.

Su muerte inesperada rompió la alegría navideña que empezaba a respirarse en la ciudad, a tan sólo 10 días de la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

“El funeral se realizó en la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida Bella Vista. Todo el pueblo se volcó a acompañar a la familia en su dolor y los conductores de los carros por puesto prestaron sus servicios de manera gratuita para quienes deseaban participar de las exequias”, describió Errípides Romero.

“Cuando llevamos el féretro a la Basílica, había más gente que en un circo romano. El carro fúnebre salió de Bella Vista y una multitud seguía el cortejo, mientras, con reverencia, agitaban pañuelos blancos y lanzaban flores”, dijo Ana de Aguirre, cuñada del cantautor.

Evelio Ríos, un deportista y familiar del cantante de La Grey Zuliana, señaló que la calle Derecha y alrededores de San Juan de Dios, estaban tan concurridos como en los días de veladas. “En cada esquina se rasgaba un cuatro y los grupos gaiteros presentaban su homenaje. Hasta el Puente sobre el Lago colapsó con las personas que querían llegar al entierro en el cementerio Corazón de Jesús”.

La Presidencia de la República envió una corona, el Ejecutivo regional decretó ocho días de duelo, más de dos páginas de PANORAMA contenían avisos invitando al sepelio, las emblemáticas tiendas saladilleras La VOC y Las Quince Letras no trabajaron y muchos alumnos no asistieron a clases, el lunes 11, para honrar la memoria de aquel maestro .

“En la plazoleta no cabía la gente. Los ciudadanos buscaban subirse en las matas y carros para ver la urna. La Grey Zuliana sonaba por doquier”, explicó Alfredo Arrieta, conocido como El Primacho.

El locutor Oscar García rememoró que el domingo nueve de noviembre de 1969 realizó una transmisión especial del entierro, que duró cuatro horas y transmitió por Ondas del Lago, ya que los que no pudieron acceder a la Basílica querían ser partícipes del acto.

“Ricardo era un hombre muy bueno y sabíamos que alguien como él no podía durar tanto. Por eso la Virgen acompañó al pueblo en su dolor y ese 18 de noviembre no salió en procesión”, argumentó su cuñada.

El entierro del cantante de los grupos Saladillo y Cardenales del Éxito será recordado como uno de los más concurridos, junto con los de Jesús Enrique Lossada y Felipe Pirela.

Fuente original

LA GREY ZULIANA – CARDENALES DEL ÉXITO

La Grey Zuliana (1968)
Género Musical. Gaita Zuliana
Canta Autor: Ricardo Aguirre González
Interpretada con el grupo gaitero El Saladillo
Estribillo

La grey zuliana cual rosario popular
de rodillas va implorar a su patrona
y una montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral que El Saladillo la entona.

Verso I

En todo tiempo cuando a la calle sales mi Reina
tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor
amor inmenso, glorioso, excelso sublime y tierno
amor celeste divino y santo hacia tu bondad.

Verso II

Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano
tendréis que meter la mano y mandalos pal’ infierno.

Verso III

Tu pueblo te pide ahora Madre mía le ayudéis
y que fortuna le deis con mucho amor te lo implora.

Verso IV

Acabaron con la plata y se echaron a reír
pero les puede salir el tiro por la culata.

Verso V

Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener
carreteras a granel con morocotas de canto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestro Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: